jueves, 15 de diciembre de 2011

La técnica de carrera (XIII): Equilibrio entre amplitud y frecuencia de zancada

La técnica de carrera (XIII): Equilibrio entre amplitud y frecuencia de zancada


By F. Javier Molano Higuero on 8 agosto 2007

Músculos implicados en el movimiento de carrera


Al analizar la técnica de carrera, hemos distinguido entre dos aspectos fundamentales: el apoyo, y el vuelo.

- El apoyo, determina el tiempo que permanece el pie en contacto con el suelo, y con ello en el tiempo que se pierde entre un paso y el siguiente, lo que influye directamente en la frecuencia de los pasos

- El vuelo, influye sobre todo en la amplitud de los pasos.

Se puede aumentar la velocidad de desplazamiento potenciando cualquiera de estos 2 aspectos, dando los pasos más largos o más rápidos, pero si exageramos más la importancia de un aspecto respecto al otro la carrera será más agotadora y menos efectiva.

El máximo rendimiento en la carrera, es decir, el desplazamiento más rápido con menos esfuerzo, va a depender de un buen equilibrio entre estos 2 factores. Hay que buscar la mayor amplitud de zancada que se pueda dar con una frecuencia óptima de pasos.

El perfecto equilibrio entre estos 2 factores es un elemento muy importante a trabajar en los entrenamientos.

Este equilibrio va a ser diferente según las exigencias de la especialidad, pues cada una se realiza mejor con una modulación distinta de la zancada.

Por otro lado, las características constitución del individuo, a parte de sus niveles de fuerza y flexibilidad van a condicionar también el tipo de zancada que va a serle a él más eficaz.

A lo largo del plan de entrenamiento según se van mejorando los niveles físicos, se va a justando progresivamente la técnica, así como la amplitud y la frecuencia de los pasos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, por cierto el monigote de la derecha si que vuela, si... parece que este dando saltitos de alegria jejeje

    ResponderEliminar
  2. Tendré que ponerlo en práctica, me interesa mejorar mi técnica y ahorrar esfuerzos que probablemente son inecesarios.

    Un saludo,

    Laura

    ResponderEliminar